Mensaje por el Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020

MENSAJE DE YVETTE HARDIE, PRESIDENTA DE ASSITEJ INTERNACIONAL, POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.

20 de Marzo- Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020

Lleva a un niño al teatro hoy / Lleva a una niña al teatro hoy

¿Qué significa para un niño o una niña participar en un encuentro creativo, ser invitado a una nueva experiencia artística? ¿Por qué es tan importante para cada niño?

Recientemente tuve el privilegio de escuchar a Yo-Yo Ma, el gran violonchelista, hablar y tocar y se refirió a lo que él llama hospitalidad cultural. Él ve esto como la capacidad (y de hecho una obligación) de las artes para acoger lo que es nuevo, innovador y fuera de lo común, lo que es marginado, no escuchado e ignorado… En su opinión, es nuestra tarea como artistas ser hospitalarios con estas voces, formas y técnicas, y en el proceso permitirnos a nosotros mismos cambiar.

Me recordó lo que significa ser un anfitrión y lo que significa ser un invitado. Y uno de los elementos más importantes en ambos lados es la calidad de la escucha, la voluntad de salir de lo conocido y cómodo, y abrazar y celebrar la diferencia.

Un gran anfitrión es aquel que hace que todos se sientan como en casa, sin importar de dónde vengan o cuáles sean sus experiencias.  Es el que deja su ego a un lado por el interés genuino en esta persona que ha venido de visita. Es aquel que quiere proporcionar a todos la mejor experiencia posible. El gran invitado es el que viene con una curiosidad ilimitada al encuentro, queriendo aprender sobre el otro, sin miedo a probar algo nuevo.

En este espacio de mutua receptividad, encontramos la conexión, encontramos la sorpresa y encontramos el aprendizaje profundo. Partimos de estos encuentros cambiados. Hemos alcanzado lo que nos hace humanos, en nosotros mismos y en los demás…

Este es el precioso momento que nos dan las artes. Como artistas de teatro debemos encontrar la manera de invitar a los niños, niñas y jóvenes a estos encuentros con un espíritu generoso, deseando escuchar al público tanto como queremos que nos escuchen a nosotros.

Yvette Hardie, Presidenta de ASSITEJ Internacional.

Yvette Hardie,
Presidenta de ASSITEJ Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.