Tributo de Assitej Cuba a Luciano Beirán.

El Centro Cubano de la ASSITEJ está de luto. En la madrugada de este jueves, 5 de marzo, falleció en la ciudad de Pinar del Río el teatrista Luciano Beiran, fundador y director general del grupo de teatro para niños Titirivida y miembro activo de ASSITEJ – Cuba. Estuvo orgulloso de ser parte de ella y nosotros de tenerlo como maestro, amigo, consejero. Este año Luciano celebraba sus 50 años de vida artística y ASSITEJ contó con el honor de poderlo acompañar en una de sus celebraciones. GRACIAS LUCIANO POR TODO. ASSITEJ de Cuba siempre te recordará con la admiración que mereces. 

         

Luciano Beirán, el hombre con alma de niño y sueños eternos

Por  Esther Suárez Durán

En el excelente portal del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Pinar del Río puede el interesado hallar hasta el más mínimo dato acerca de la vida profesional del amigo Luciano Francisco Beirán González a quien sus colegas y amigos estamos dando un hasta luego.

En efecto, Luciano, nacido en octubre de 1949, inició su aventura profesional en el Guiñol de Pinar del Río en 1970. En 1981 se produjo la unión de las agrupaciones titiriteras de la provincia, ambas trabajando para el público infante, y surgió algo que se llamó Grupo de Teatro para Niños, y ya en este momento se le encomendó al actor Luciano Beirán la dirección general del colectivo, a la par, que el inquieto artista comenzaba a dar sus primeros pasos en la creación de espectáculos teatrales, con lo cual se abría ante él el camino de la dirección artística. Unos años después, hacia 1986, este grupo se nombró Caballito Blanco. En los primeros  años de la década del noventa, Luciano estimó pertinente salirse de las filas de aquel y, junto a tres colegas, fundar una nueva institución. Apareció así el Grupo de Teatro Titirivida, bien conocido en toda la Isla desde entonces hasta hoy.

En el quehacer profesional Luciano se fue armando de los conocimientos necesarios para convertirse en un hombre de teatro íntegro, aunque es justo decir que no hubo espacio de superación que no aprovechara, lo mismo dentro de su provincia, que a nivel nacional o internacional, de tal modo que en el año 1985, es uno de los cubanos afortunados  que pasa un adiestramiento en el reconocido Teatro de Títeres de Moscú, que dirigía el magnífico artista Serguei Obratzov, además de recibir conocimientos en el Teatro Taganka y el Teatro Vajtangov.

Sus saberes los compartió con todo el que así lo deseaba, y de manera oficial desde 1999 desarrolló talleres de manipulación, actuación, expresión corporal, trabajo con la voz en diversas regiones de México, así como en Cantabria y Bilbao, España; y Caracas, Venezuela, adonde él y su grupo no dudaron en marchar desde junio de 2008 hasta julio de 2009, como parte de la misión cultural Corazón Adentro.

Recientemente celebró Luciano el medio siglo de vida artística, un intenso espacio de tiempo donde actuó en más de treinta espectáculos, dirigió cerca de veinte y escribió y versionó numerosas obras para el teatro. Recibió premios en los festivales Espacio Vital (1998  y 2003), Festival de Teatro para Niños de Guanabacoa (2001), Festival de Pequeño Formato de Santa Clara (2003), además del Premio Caricato de la UNEAC a la Dirección Artística en el rubro de Teatro para Niños, en 1998, a los cuales pueden sumarse los premios y nominaciones que alcanzaron de manera individual algunos de los actores bajo su conducción.

Desde la fundación del Comité Cubano de la UNIMA Luciano integró su membresía, lo mismo sucedió con la fundación en 1978 del Centro Cubano de la ASSITEJ. Cuando dicho centro fue refundado en el 2011 Luciano resultó electo, en Asamblea General de Representantes, por voto secreto y directo, como miembro del Comité Ejecutivo del mismo, responsabilidad que desempeñó con una participación activa y entusiasta durante todo el período de mandato que concluyó  en el mes de mayo de 2015, al punto de que el primer encuentro del Comité Ejecutivo de la ASSITEJ cubana fue celebrado en la ciudad de Pinar del Río, gracias al esfuerzo de Luciano y el resto de los colegas del teatro para niños de la provincia y resultó una jornada inolvidable.

Su actividad incansable fue distinguida con la Medalla Raúl Gómez García y con el Premio Especial de Actuación Omar Valdés, de la UNEAC, entregado en La Habana en 2012, que reconoce la obra de la vida, pero más allá de estos lauros, Luciano contó siempre con el más importante y difícil de alcanzar de todos ellos que es el cariño y el respeto sincero de todos los colegas a través de la Isla.

Estos sentimientos los conquistó con su laboriosidad, su conocida humildad y decencia, la transparencia de su comportamiento, su carácter bromista y jocoso, su inmensa bondad y esa manera tan especial que tenía de querer a todos y de ser fiel a la amistad.

Hoy, que hacemos recuentos que casi nunca antes hicimos porque nos bastaba la magia de su presencia, se me ocurre pensar que Luciano pertenece a la misma estirpe de los maestros que partieron antes: Félix Dardo y Fidel Galbán, tesoros de sus terruños cada uno de ellos, gigantes de sensibilidad y gracia, dueños de voluntades que se imponían a cualquier obstáculo, gente pegada a la tierra con la sabiduría de conseguir por medios legítimos lo que se proponían sin crearse enemistades ni dar lugar a sentimientos oscuros, capaces de iluminar con el resplandor de sus individuales quehaceres la ruta y los sueños de todos nosotros: discípulos, colegas y  públicos.

Luciano Francisco Beirán González. Actor, autor teatral, director general, director artístico de primer nivel del grupo de teatro de títeres Titirivida de Pinar del Río. Fue miembro activo de ASSITEJ – Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 4 de octubre de 1949.

Estudios cursados

De formación autodidacta en cuanto al arte teatral, adquirió sus conocimientos teatrales a partir de su trabajo como profesional. Recibió diferentes tipos de cursos, talleres, seminarios y escuelas en varias provincias, en la capital del país y en el extranjero:

  • Taller de manipulación de Muñecos y Actuación con actores del Teatro Guiñol Nacional, que tuvo dentro del claustro de profesores al destacado titiritero Armando de Génova Morales (década del 70)
  • Taller de Pantomima y Expresión Corporal, con el actor del “Mimo-Clan” Jorge García Arruebarrena (década del 70)
  • Taller de Dramaturgia con Pablo Ramos y Félix de la Paz (década del 70)
  • Escuela Nacional de Actores de Teatro para Niños, Parque Lenin (años l979 y 81). Profesores: Pedro Valdés Piña (manipulación), Raúl Eguren (actuación), Derubín Jácome y Jesús Ruiz (diseño), Uría (modelaje de figuras), Elsa (expresión corporal), Yulky Cary (montaje), Bebo Ruiz (dramaturgia), Leopoldina Núñez Lacret (música y guitarra) y Dora Carvajal
  • Adiestramiento teatral en el año 1985 en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética. Teatro de Títeres de Moscú (Prof. Serguei Obrasov), Teatro La Taganka (Prof. Effros) y Teatro Vajtángov
  • Taller de Dirección Artística en la Isla de la Juventud en el año 1987 con Eddy Socorro y el teatrista alemán Horst Hawemann
  • Taller de Dramaturgia con el profesor Dimas Rolando
  • Talleres de Confección y Construcción de Muñecos con el profesor José Luis Quintero

Trayectoria profesional

Comenzó su carrera artística como actor en el año 1970 en el Grupo de Teatro “Guiñol” de Pinar del Río, donde se mantuvo como actor hasta el año 1981 en que se unificaron los grupos Guiñol y Edad de Oro de la provincia y se creó el “Grupo de Teatro para Niños”. En esta agrupación titiritera pasó a desempeñar, además de su función como actor, la de director general y comenzó a su vez a incursionar en la dirección artística. En el año l986 el referido grupo adoptó el nombre de “Caballito Blanco”.

Posteriormente junto con tres actores del colectivo, se separó del Grupo Caballito Blanco y creó el Grupo de Teatro Titirivida.

Desde 1999 desarrolló talleres de manipulación, actuación, expresión corporal, trabajo con la voz en diversas regiones de México, así como en Cantabria y Bilbao, España; y Caracas, Venezuela, adonde él y su grupo marcharon desde junio de 2008 hasta julio de 2009, como parte de la misión cultural Corazón Adentro.

Actuó en más de treinta espectáculos, dirigió cerca de veinte y escribió y versionó numerosas obras para el teatro.

Obtuvo por medio de una evaluación artística la categoría de Actor Primer Nivel.

Obras de su autoría o versionadas

  • “Raulín Ayudante” (original)
  • “La calle de los fantasmas” (versión)
  • “Titirivida 1” (original)
  • “Titirivida 2” (original)
  • “Poesía, Música y Títeres” (original)
  • “Jugando, Cantando y Contando” (original)
  • “Titirimagia” (original)
  • “El Caballito Enano” (versión)
  • “El Cangrejito Volador” (versión)
  • “El Caballito Blanco” (versión)
  • “Los Tres Deseos” (original) (Inspirada en el cuento anónimo “El Rico y el Pobre”) (Co-Autor – Noel Gorgoy Quiñones)
  • “Sueños de Payasos” (original)

Todas estas obras fueron llevadas a escena en los grupos donde ha trabajó.

Obras que llevó a escena como director artístico

  • “La Cucarachita Martina” de Abelardo Estorino
  • “Jugando, Cantando y Contando”
  • “La calle de los fantasmas”
  • “Poesía, música y títeres”
  • “Titirivida I
  • “Alegría para todos” de Marlenis Torres
  • “Jugando, Cantando y Contando”
  • “Titirivida II”
  • “La Cucarachita Martina” De Abelardo Estorino
  • “El Cangrejito Volador” de Onelio Jorge Cardoso
  • “El Caballito Blanco” de Onelio J. Cardoso
  • “Titiri-Magia”
  • “El Caballito Enano” de Dora Alonso
  • “Cuando se Abre el Monte” Versión de Aliocha Pérez
  • “Un Girasol Pequeño” de Salvador Lemis
  • “Los Tres Deseos” de Noel Gorgoy y Luciano Beirán
  • “Sueños de Payasos” Original (Propuesta para montaje 2014)

Cargos y responsabilidades

Integró la membresía del Comité Cubano de la UNIMA desde su fundación, lo mismo sucedió con la fundación en 1978 del Centro Cubano de la ASSITEJ. Cuando dicho centro fue refundado en el 2011 Luciano resultó electo, en Asamblea General de Representantes como miembro del Comité Ejecutivo del mismo, responsabilidad que desempeñó con una participación activa y entusiasta durante todo el período de mandato que concluyó en el mes de mayo de 2015.

Premios y reconocimientos

Recibió premios en los festivales Espacio Vital (1998 y 2003), Festival de Teatro para Niños de Guanabacoa (2001), Festival de Pequeño Formato de Santa Clara (2003), además del Premio Caricato de la UNEAC a la Dirección Artística en el rubro de Teatro para Niños, en 1998, a los cuales pueden sumarse los premios y nominaciones que alcanzaron de manera individual algunos de los actores bajo su conducción.

Fue distinguido con la Medalla Raúl Gómez García y con el Premio Especial de Actuación Omar Valdés, de la UNEAC, entregado en La Habana en 2012.

Falleció el 5 de marzo de 2020 en su ciudad natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.