Evento de Investigación Teatral “El Apuntador” desde Cienfuegos.

…el teatro de títeres en Cienfuegos.

El Teatro Tomás Terry se construyó entre los años 1887 y 1889, inaugurándose oficialmente el 12 de febrero de 1890, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, es considerado una joya arquitectónica y el símbolo cultural de la ciudad de Cienfuegos, el próximo 12 de febrero arribará a su 130 aniversario con una nueva cancelación postal, durante este año se realizarán disímiles actividades para festejar sus tradiciones y aportes a la cultura nacional, una de las primeras acciones coincide con la realización de la 4 Edición del Evento Teórico “El Apuntador” del 11 al 13 del presente mes, en su Centro de Documentación y Sala de Historia Yolanda Perdiguer.

El CD fue inaugurado el 29 de diciembre de 2008, en conmemoración al día que se puso la primera piedra para la construcción del Teatro, desde el 2009 realiza el Evento “El Apuntador” en el mes de febrero, alternando con el festival del monólogo. Tiene como objetivo general contribuir al rescate de la memoria histórica de las artes escénicas, en esta edición estará dedicado al debate y la reflexión del Teatro de Títeres, a la figura de Manolo Ávila fundador del Guiñol cienfueguero. 

Martes 11- 5.00 pm: Pasacalle y Espectáculo inaugural “Amigos Eternos” con El Proyecto Cumple Sueños, Proyecto Comunitario Creciendo, Proyecto Abracadabra, Grupo Guiñol de Cienfuegos, Grupo Caña Brava, El Circo Perlita Sureña, La Compañía Hilos Mágicos, Comparsita Los Principitos de la Caridad acompañados de Sonido Caribe, bajo la dirección artística de Daimany Blanco, el recorrido saliendo del Tomás Terry ( San Fernando hasta Prado, incorporándose a San Carlos y termina en los portales del Teatro para la inauguración).

Miércoles 12- En la mañana: Evento Teórico, en la Sala Aragón del Centro Cultural Benny Moré, Panel: El diseño contemporáneo del teatro para niños y de títeres en Cuba. (Mario D. Cárdenas. Diseñador escénico y Dtor del grupo La Salamandra y Cristian Medina Diseñador escénico y Dtor del grupo Retablos), Presentación del libro: ¨Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril¨. Autores: Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, por la MsC. María de los Ángeles Álvarez Beovides y Conferencia: Irrupción de las marionetas en el teatro para niños y en la programación infantil de la Televisión Cubana, panelistas MsC. Jesús Barreiro Yero. Esp. del Centro Nacional de Artes Escénicas y Carlos González Sardiñas Dtor Artístico y General de la Compañía Hilos Mágicos.
En la tarde- 2:00pm Presentación de la obra: Fernandina. Dirc. Artística y General. Ofelia Pacheco, Grupo Caña brava, Sala Guiñol.
3:00pm Presentación de la Obra: El tiburón que quiso ser poderoso. Dirc. Artística: Cecilio Valdés y General: Daimany Blanco.

Jueves 13- En la mañana: Inauguración de la exposición: Manolo, titiritero por siempre, Sala de Historia Yolanda Perdiguer. Teatro Terry.
Presentación de la Tesis de grado de Lic. en Estudios Socioculturales- Manuel Jesús Ávila Núñez creador e impulsor del Teatro de Títeres en Cienfuegos. Su historia de vida, Autora y Ponente: Lic. Lídice Ruz Gil, en la Sala Aragón del Centro Cultural Benny Moré.
Ponencia: Manolo Ávila, ejemplo de promotor cultural desde el teatro de títeres en Cienfuegos, por Msc: Zenaida Xiomara Rodríguez Rosa, Sala Aragón del Centro Cultural Benny Moré.
Panel: El Teatro de títeres en Cienfuegos; voces fundadoras y experiencias actuales, por los Panelistas: Caridad Macías Actriz y fundadora del Teatro Guiñol Cienfuegos, Carlos González Sardiñas Director artístico y general de la Compañía Hilos Mágicos, Daimany Blanco. Director general del Grupo Guiñol Cienfuegos y Enrique Richard López Proyecto Comunitario Creciendo de Tulipán.

En la tarde: 3:00 pm- Presentación de la Obra: El Encuentro, Puesta en escena: Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas, Grupo La Salamandra, Sala Acuestas.
5:00 pm – Presentación del Proyecto Comunitario Creciendo, Dirección General: Enrique Richard López, Consejo Popular Tulipán en la Casa de Los Abuelos (85 e/n 60 y 62). 
En la noche: 8.30 pm- Presentación de la Obra: El Encuentro, Puesta en escena: Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas, Grupo La Salamandra, Sala A Cuestas.
Especialista de Comunicación Lic. Yankiel Ayala Yero

(Cortesía del actor y director Daimany Blanco desde Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.