El Centro Cubano de la ASSITEJ de fiesta en Pinar del Rio.

El Centro Cubano de la ASSITEJ de fiesta en Pinar del Rio.

El viernes 17 de enero, a las 3:00 pm en el Teatro Milanés, fue el estreno de la obra ¨Entre el Cielo y el mar¨, escrita y dirigida por Nelson Álvarez Guerra. Esta puesta en escena que marca el inicio de las celebraciones por los 25 años de la agrupación Titirivida y de los 50 años de su director general Luciano Castillo, miembro de honor de nuestra Asociación, es el fruto de dos talleres internacionales organizados por el Centro cubano de la ASSITEJ. El proceso de escritura se inició en el Taller de dramaturgia impartido por la destacada escritora mexicana Bertha Irriarte en el año 2016 y la exploración por la que recorrieron los actores   para enmarcar su gestualidad y actitud escénica, así como el universo visual y sonoro de la puesta nacieron de la inspiración creada a partir del taller impartido por Roberto Frabetti, director de la Compañía italiana La Barraca en mayo del 2018. 

 

   Después de recibir los fuertes bravos del  publico los miembros de la Asociación que se encontraban presentes decidimos encontrarnos en los patios del teatro para ponernos al día de todos los proyectos que efectuábamos desde la provincia y que proponía el Centro Nacional. Nuestro miembros de Pinar fueron informados de la  presentación que haremos  en el Congreso de Tokio este año para solicitar que se realice en nuestro país un nuevo Congreso Mundial en el año 2023. (El primero y único en América fue en el año 1993 en la Habana). A ellos fue lanzada la convocatoria para que entre todos podamos encontrar el nombre y los objetivos que conformaran nuestro Congreso. Este es el inicio de los encuentros que el Ejecutivo Nacional proyecta realizar en cada provincia. El próximo encuentro se hará en Santa Clara en la mesa que  ASSITEJ tendrá dentro del Festival Mejunje Teatral.

  En la tarde Nelson Álvarez ,Vicepresidente del Ejecutivo Nacional e Irene Borges Lara, Presidenta, pudieron compartir con los televidentes de Tele Pinar sobre las características y proyectos de la Asociación, así como nombrar a las agrupaciones y a los miembros individuales que se encuentran en la  provincia.

Las agrupaciones pinareñas que integran ASSITEJ son :

Teatro de titeres Titirivida , Alas Teatro, Polizón Teatro,  HIstrion, Tecma, El juglar del cisne

Miembros independientes :

Nelson Simon, escritor ganador del Premio Casa de las Américas por séptima vez y presidente de la UNEAC en la provincia.

Alberto Peraza, escrito ganador del premio Nicolás Guillen de literatura infantil

Humberto Guerra, artista plástico.

Ulises Cala, dramaturgo. 

CortesíaIrene Borges.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.