Tributo a Jesús del Castillo Rodríguez

 El Centro Cubano de la  ASSITEJ lamenta la pérdida de uno de sus miembros y creadores más valiosos, Jesús del Castillo Rodriguez, incansable y talentoso dramaturgo, guionista de radio y televisión que dedicó su obra a los niños y jóvenes, quien falleció este 11 de diciembre del 2019


Nuestras condolencias a su compañera de la vida y del arte, Fara Madrigal, y a todos los teatristas de la escena matancera. Su obra y su recuerdo perdurarán para siempre y muchos niños seguirán sonriendo con su creación.

Síntesis biográfica

Jesús del Castillo Rodríguez. Dramaturgo, guionista, narrador y director de televisión. Premio Casa de las Américas para Pipepa, entregado en 1998 por un jurado compuesto por Renata Pallotini,Alfonso Santiesteban, Luis de Távira, Jack Warner y Flora Lauten.

Nace en Matanzas el 10 de octubre de 1948. Graduado de ingeniero electricista en la Universidad Central de Las Villas en 1972. Durante los años 1972 a 1999, laboró en diferentes y prestigiosas empresas cubanas como Planta mecánica de Santa Clara, SERVITEC,ICEM,Disemah, Acinox Ingeniería y en la ESI, ocupando diversos cargos y obteniendo relevantes premios y reconocimientos entre los que se destacan dos Sellos Forjadores del Futuro, Premio Nacional de las BTJ, brigadista más destacado de la provincia en los años, 81 al 86, por sus aporte a la economía del país.

Se vincula al teatro a partir de 1981 asistiendo como espectador al Mirón Cubano, así como a talleres, debido a su relación con la que luego sería su esposa, la actriz Fara Madrigal.

En 1982, asiste a un taller de dramaturgia con el profesor y crítico Rine Leal. En 1994 y 1996 recibe clases de dramaturgia con el Doctor Freddy Artiles, en los talleres de esta especialidad impartidos durante la celebración del Taller Internacional de Teatro Títeres. En 1996, participa en el I Concurso de Dramaturgia para Títeres, Cien Obras para un Papalote y obtiene mención por su obra “Candilejas en el Panal”. A partir de este momento realiza un sistemático estudio de la dramaturgia de manera sistemática y participa en diversos talleres literarios y concursos, además de escribir cuentos y obras de teatro para adultos obteniendo varios premios, entre los que se destaca Pipepa, Premio Casa de las Américas, 1998 entregado por un jurado compuesto por Renata Pallotini, Alfonso Santiesteban, Luis de Távira, Jack Warner y Flora Lauten por la “economía de recursos dramáticos y notable capacidad de síntesis argumental.

En 1999 comienza a trabajar en la televisión Yumurina de la cual es fundador, como realizador y guionista del programa para niños “Soy Feliz” transmitido por la televisión nacional. Varias de sus obras han sido transmitidas en el espacio Teatro, de la TV cubana, entre los que se encuentra su obra “Pipepa”, con gran éxito de público y crítica, galardonada enCuba y el extranjero por su puesta en pantalla. Dirige el proyecto de Teatro Tentempié, auspiciado por la UNEAC, con el que trabaja en la televisión y en la comunidad, estrenando la obra “El Burro Caturro Perimpimplujo” en marzo del 2000durante el 4to Taller Internacional de Teatro de Títeres en Matanzas.

Ha realizado la producción, diseño de muñecos, utilería y realización de espectáculos para el teatro y de los programas para la televisión dirigidos por él, los que han sido expuestos durante varias ediciones del Taller Internacional de Teatro de Títeres. Ha dirigido para el teatro, impartido talleres de dramaturgia, fungido como jurado, asesorado literariamente a colectivos teatrales como Teatro de Las Estaciones, en dos de sus montajes, “Lo que le pasó a Liborio” (1997) y “El Guiñol de los Matamoros” (1998).

Fue profesor auxiliar Adjunto de la Universidad de Matanzas, en las asignaturas de cálculo y física. Es un prolífico autor con alrededor de ciento cincuenta textos escritos para el teatro, la televisión, la literatura para niños y adultos, muchos inéditos. Con su programa de televisión “Barquito de Papel”, del cual es guionista, diseñador y director ha obtenido varios premios en eventos y festivales nacionales de la televisión. Miembro de la UNEAC, UNIMA, Contingente “Juan Marinello” y laSociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Bibliografía activa

  • Candilejas en el Panal, Caperucita carapachuda y el Soldadito de papel maché, Ediciones emergentes del CDIAE, [[1997].
  • Pipepa, Casa de las Américas, 1998.
  • Floripondín y Azucena. Ediciones Vigía, 1998.
  • El Maravilloso Viaje del Conejo Cresponejo, Ediciones Vigía.
  • Kikirik, Ediciones Mecenas, 2010.
  • Candilejas, Ediciones Matanzas, 2001.
  • Volando con el fakir, Ediciones Matanzas, 2001.
  • Teatro, Ediciones Unión, 2011.
  • Barquito de papel (Textos para el cómic), Ediciones En Vivo, 2012.
  • A presión. Baúl Teatro, México.
  • La Estrella. Ediciones Vigía.
  • La niña de los sueños, Ediciones Matanzas, 2002.
  • Teatro (Pipepa, Fantasía de Chocolate y la Jaulas del Gorrión), Ediciones Matanzas, 2004.
  • Cuando vuelan las mariposas, 1998.

Obras dirigidas

La Rana Burlona, a la actriz Fara Madrigal, 1996.

La Montaña, a la actriz Fara Madrigal, 1996.

Con el Proyecto Tentempié: “El Burro Caturro…”.

Con el Guiñol de Cienfuegos: El Maravilloso Viaje del Conejo Cresponejo.

(Tomado de la Enciclopedia Digital Cubana EcuRed)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.