Tomás Hernández Guerrero.

Tomás Hernández Guerrero

(Guanabacoa, 21 de diciembre de 1940)

Comenzó a trabajar como actor aficionado desde que estudiaba en el nivel medio. Se gradúa en el Instituto Superior Pedagógico ¨Enrique José Varona¨. Con solo 24 años y en funciones de profesor de Secundaria, funda en diciembre de 1964 con sus alumnos y su actual esposa María Elena Tomás, el Grupo de Aficionados ¨Federico García Lorca¨, que luego cambiará su nombre por Raúl Gómez García y al profesionalizarse en 1991 adquiere su denominación actual como Teatro de la Villa. Recibió seminarios y talleres con los profesores Ignacio Gutiérrez, Adolfo de Luis y Armando Morales; entre otros. A partir de 1980 y durante cuatro años estudia Artes Dramáticas en el Centro de Superación y Formación Profesional de la Habana, teniendo entre sus profesores a Gloria Parrado, Verónica Lynn, Pedro Álvarez, José Ernesto Pérez, Nelson Dorr]y Bebo Ruiz, mentores y amigos, que dejaron huella y estimularon su labor artística.

En 1981 asiste a un Seminario de Adiestramiento en Bulgaria y en 1983, con un profesor soviético participa en un Seminario Internacional sobre el Sistema de Stanislavsky. Ya en los noventa participa en cursos impartidos por Johan Storgard (Finlandia), Juan Antonio Hormigón (España) y Eugenio Barba (Dinamarca). Entre 2002 y 2007 culmina un curso de Dirección Teatral en el I.S.A. Con Teatro de la Villa ha dirigido más de 30 obras de teatro para niños y para adultos y ha participado en varios festivales y eventos nacionales. En 1996 realizó una gira con Teatro de la Villa a Uruguay. Desde 1991 propició la creación del Encuentro Profesional de Teatro para Niños y Jóvenes en Guanabacoa.

Miembro de la UNEAC en 1994. Ha recibido, entre otras distinciones, el Diploma Centenario La Edad de Oro, la Medalla Raúl Gómez García, la  Distinción por la Cultura Nacional, la Orden “Gitana Tropical”, la Distinción la Giraldilla de la Habana, la Placa Avellaneda y la condición de Hijo Predilecto de Guanabacoa. En el 2018 la UNEAC le otorgó el Premio ¨Omar Valdés¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.