Panel ¨Centro Cubano de la ASSITEJ y ASSITEJ Internacional. Proyectos, búsquedas y desafíos¨.

 

Un emotivo encuentro sostuvo el Centro  Cubano  de la ASSITEJ como parte del espacio teórico del 18 Festival Internacional de Teatro de la Habana en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) este jueves 24 de octubre. Nuestro foro dio inicio con el saludo y las palabras de apoyo  del Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Viceministro de Cultura Fernando Rojas que recibe con entusiasmo la propuesta de solicitar la realización en Cuba del Congreso Internacional de ASSITEJ para el año 2023.  

Irene Borges Lara , presidenta del Centro Cubano de la ASSITEJ moderó la mesa y ofreció información valiosa y actualizada  de nuestra Asociación. El Centro Cubano de la ASSITEJ se siente muy feliz  por la  hermosa ocasión de compartir con miembros y amigos las acciones realizadas durante este año 2019 y los  proyectos de la RED Iberoamericana  junto a ASSITEJ Internacional. Conformaron la mesa Nevalis Quintana, actor y administrador del  Blog Assitej Cuba ,que mostró a los miembros y amigos la manera de recibir información y de publicar en nuestras plataformas digitales. Otro punto abordado fue el Boletín Matiné, donde se invitó a colaborar a escritores, dramaturgos y críticos en el mismo.

Así mismo, durante el encuentro se abordaron los 50 años del Grupo Teatral ¨Los Cuenteros¨, participantes del Festival con la maravillosa puesta ¨Cyrano y la Madre de Aguas¨, con la participación de Juan Miguel Diaz , investigador, profesor del Instituto Superior de Arte y director de la agrupación  Estro del Monte Callado, quien expuso los motivos principales de su tesis de maestría en la especialidad  de Estudios Formativos del Arte titulada Crónicas de un cuentero  basada en 47 años de trabajo de Los Cuenteros. También expuso Blanca Felipe Rivero, investigadora, dramaturga y asesora teatral de Los Cuenteros durante 30 años, quien compartió  un análisis sobre sus textos dramáticos  bajo la premisa Mi obra, es sobre todo ,una reflexión de la infancia .

Malawi Capote, actriz y directora artística de Los Cuenteros y a quien festejamos ese día su cumpleaños, nos mostró imágenes de los trabajos de la agrupación mientras citaba anécdotas que hacían del encuentro una ocasión emotiva inolvidable para todos. Durante el foro fue motivo de orgullo recibir como siempre el apoyo incondicional de la UNEAC  en representación de Cirita Santana, vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, y de Gladys Casanova, presidenta de la sección de Teatro para Niños, para hacerle un reconocimiento especial a ¨Los Cuenteros¨, prestigiosa agrupación teatral que cumple el próximo 16 de noviembre sus 50 años de creada.

Irene Borges.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.