Gladys Casanova

Gladys Casanoca

Graduada de la primera Escuela de Teatro para niños en Cuba en 1970 dirigida por los maestros Julio Cordero y Antonio (Bebo) Ruiz Prieto. Formó parte del Guiñol de Marianao que en sus inicios tuvo como director al maestro titiritero Pedro Valdés Piña y más tarde asumida la dirección por Bebo Ruiz durante 20 años. Con este colectivo ejerció una labor comunitaria que abarcaba la atención a escuelas y barrios poco favorecidos en toda la Región de Marianao que en esos años comprendía (Playa, Marianao y La Lisa) antes de la actual estructura. Así como la atención a diferentes municipios de la  entonces llamada Provincia Habana campo.

Ya en los noventa pasa al proyecto Integración (dirigido por Raciel Reyes) donde sigue ejerciendo esta labor comunitaria, pero en los municipios de Cotorro, Centro Habana y otros municipios de la Capital .En el 2000 integra el colectivo de teatro Cimarrón (bajo la dirección de Alberto Curbelo).

 En el 2002 forma su proyecto “ Titerecuento´´ como actriz, titiritera y directora del mismo, continuando su labor comunitaria en Cuba y otros países, como Venezuela, Colombia y España.

En 2008 formó parte de la primera avanzada que salió para Venezuela en la misión Cultura Corazón Adentro trabajando en los Cerros de Caracas.

Desde 2013 está al frente de la Sección de Teatro para Niños y de Títeres de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, siendo ratificada este 2019, previo al 9 Congreso, donde mantiene la programación para los niños en el Hurón Azul durante la etapa estival y la atención de la sala de Pediatría del  Hospital Oncológico con la participación de los miembros de la Asociación.

Licenciada en Estudios Socio Culturales.

Posee la medalla Raúl Gómez Garcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.