Crónica de un día intenso.

               Crónica de un día intenso.

El pasado 6 de junio realizó su primera reunión el nuevo Comité Ejecutivo del Centro Cubano de la ASSITEJ que fuera elegido el 31 de marzo en la asamblea general celebrada en Cienfuegos.

En el horario de la mañana sesionamos en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana donde nos recibió la profesora María Elena López León que   mientras nos abría las puertas de un acogedor salón de reuniones nos brindaba su colaboración para futuros proyectos de la ASSITEJ.   

Desde el inicio el día prometía ser hermoso, lleno de sorpresas y emociones como esta. Allí estaban los siete miembros del ejecutivo: Carlos Gonzales, Luis Emilio Martínez, Wilfredo Rodríguez, Nelson Álvarez, Daimany Blanco, Adis Nuvia Martí e Irene Borges. Tuvimos de invitados a Eduardo López y Milagros Reyes como representantes de la Red Internacional de Artes Inclusivas (IIAN por sus siglas en inglés) a la que Cuba acaba de asociarse. También contamos con la presencia del actor y poeta Nevalis Quintana, creador del blog digital de nuestro Centro Cubano y el actor Frank Rodríguez quien fungió como asistente de la reunión.                                   

Cuando nos disponíamos a comenzar la sesión de la mañana Carlos Gonzales, director de la compañía Hilos Mágicos, nos sorprendió con un documento que testimoniaba su participación en el Congreso Internacional de la ASSITEJ realizado en La Habana en 1993. Este valioso documento, devenido papel   amarillo por los años, nos mostraba cuanto ha hecho la ASSITEJ en Cuba y cuanto nos incita a seguir haciendo en post del teatro para la niñez y la juventud.

Fue una mañana intensa llena de ideas y sueños que rebotaban sobre los temas de una guía elaborada para la discusión. Era importante informar, conversar, escuchar, proponer acerca de temas que nos atañen como son la organización y dinámica de trabajo de nuestro Centro Cubano, el Encuentro de ASSITEJ-Cuba con la Red Iberoamericana y el Comité Ejecutivo Internacional durante los pasados días 2 y 3 de mayo en Uruguay, la información acerca del funcionamiento y tareas de la ASSITEJ, así como de las redes y proyectos que la conforman. Tuvimos la oportunidad de conocer acerca de los encuentros internacionales a celebrarse durante el 2019 y el 2020. Discutimos estrategias para intensificar la difusión de las actividades que hacemos dentro y fuera de Cuba, así como la creación de mecanismos para publicar en las plataformas nacionales e internacionales y cerramos la mañana con la organización del ejecutivo y toda la estructura que integra la red en nuestro país, además de debatir acerca de los derechos y deberes de la asociación con sus miembros y viceversa.

Al concluir la sesión de la mañana tuvimos un almuerzo de trabajo en el restaurant Fabio por cortesía del CNAE.  En este mitin tan especial se nos unió Esther Suarez Durán dándonos la alegría de poder tenerla junto a nosotros hasta el final de la reunión.

La sesión de la tarde se llevó a cabo en los balcones de la sede de la UNEAC, gracias a la sección de Artistas Escénicos de La Habana de la cual el actor Carlos Treto fue un excelente anfitrión. Los temas pendientes de análisis fueron discutidos con profundidad. Entre otros valoramos la posibilidad de incrementar el catálogo de autores que ya existe en nuestro Centro Cubano. Analizamos además las vías para poder generar eventos nacionales que distingan al Centro Cubano de la ASSITEJ y que permitan intercambios de experiencia y de formación como talleres nacionales. Un punto sumamente debatido por su sensibilidad, fue la propuesta de un proyecto nacional que genere y visualice el trabajo de los miembros de ASSITEJ hacia la infancia y la juventud que se encuentra en las zonas más alejadas de las experiencias artísticas. Un aspecto muy bien acogido fue la creación de alianzas y asociaciones con instituciones, redes y organizaciones que pueden complementar nuestro trabajo.     

Para finalizar la asamblea, sus integrantes tomaron una serie de acuerdos con distintos plazos de cumplimientos y así comenzar el trabajo de este nuevo período de cuatro años. Entre estos destacan la selección de contactos regionales que puedan facilitar el flujo de información entre el ejecutivo y los miembros de ASSITEJ del país.  Nuestro Centro lanzará además una convocatoria para el crecimiento a la asociación, intensificando la divulgación de deberes y derechos de ambas partes. ASSITEJ Cuba organizará un catálogo con sus asociados, actualizará y promocionará la biblioteca digital con dramaturgos asociados y realizará una labor de promoción de la dramaturgia nacional e internacional dedicada a niños y jóvenes. El Centro Cubano se ha unido a la Red Internacional de Artes Inclusivas (IIAN) y continuará fortaleciendo la Red Small Size-Splendid Citizen que dedica su trabajo a la primera infancia. Nuestro Centro continuará fortaleciendo el intercambio internacional de promoción y superación, manteniendo contacto directo con la Red Iberoamericana, de la que es parte, y con ASSITEJ Internacional. Continuaremos nuestra labor de promoción a través del boletín Matiné, de nuestra página de Facebook y del blog de ASSITEJ-Cuba de reciente creación, además de brindarle la opción a nuestros miembros de divulgar información relevante en las plataformas digitales de la ASSITEJ Internacional y su Red Iberoamericana. Estamos enfrascados además en la creación de dos talleres nacionales en lo que resta del 2019. Hemos analizado la importancia del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes de Cienfuegos como evento que representa la ASSITEJ y hemos decidido apoyar su realización en el año 2021 extendiendo su alcance a agrupaciones extranjeras, lo que le daría carácter internacional.

Concluía así un día intenso que resultó insuficiente para todo el trabajo que debemos realizar. Ya lo tendremos en cuenta a la hora de organizar nuestro segundo encuentro que ocurrirá a finales de este año. 

A través del boletín Matiné, de nuestra página en Facebook y del nuevo blog les iremos informando sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión y de los futuros proyectos que ASSITEJ tiene preparados para todos.

No quisiera concluir esta reseña sin dejar de agradecer, en nombre de nuestro ejecutivo, a los vicepresidentes Lillitsy Hernández y Manuel E. Álvarez en representación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas por el cariño y el apoyo tan especial que nos brindaron y para que todo quedara perfecto en nuestro primer encuentro. Agradecemos también a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana y a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por brindarnos con tanto amor sus espacios. 

 Irene Borges. Presidenta del Centro Cubano de la ASSITEJ

Organización del nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá el Centro Cubano de la ASSITEJ durante el cuatrienio 2019-2023

En reunión efectuada el pasado 6 de junio, quedó conformado el Comité Ejecutivo de ASSITEJ Cuba. Para ello se tuvo en cuenta la cantidad de votos obtenidos por sus miembros en la asamblea general efectuada en Cienfuegos el 31 de marzo, donde ya había sido electa como Presidenta Irene Borges Lara. Según los resultados obtenidos, el ejecutivo quedó conformado además por Luis Emilio Martínez Hernández y Nelson Álvarez Guerra como Vicepresidentes y Wilfredo Rodríguez Álvarez como Secretario General. En el encuentro del ejecutivo se acordó elegir a tres representantes por cada región del país; Adis Nuvia Martí, por el Oriente; Daimany Blanco, por el centro, y Carlos González, por Occidente. Los miembros del ejecutivo también acordaron elegir un contacto regional en cada provincia donde no haya una representación del ejecutivo, los que facilitarán el flujo de información entre este y los territorios. Una vez designados los colegas que actuarán como contactos regionales, se darán a conocer a los miembros de ASSITEJ del país.
Las provincias donde serán elegidos contactos regionales son: Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Matanzas, Isla de la Juventud , Mayabeque y Artemisa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.