Asamblea del Centro Cubano de la ASSITEJ

Teatro en Cienfuegos: Asamblea del Centro Cubano de la ASSITEJ

El 31 de marzo del 2019 se produjo uno de los acontecimientos más importantes dentro del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes: la Asamblea General del Centro Cubano de la ASSITEJ.

 Derivada de sus siglas en idioma francés, la ASSITEJ es la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes.Fundada en 1965 en París, Cuba fue uno de los primeros países de América Latina en ser miembro de ASSITEJ en 1978, gracias a la iniciativa del desaparecido teatrista Eddy Socorro, quien fue su primer presidente hasta 1994. Posteriormente, ASSITEJ CUBA fue refundada en el 1 de septiembre del 2011, siendo elegida como Presidente la asesora y dramaturga Esther Suárez Durán, quien ha estado al frente de su Comité Ejecutivo en los periodos 2011-2015 y 2015-2019.

 Reunidos en la sede de la Asociación ¨Hermanos Saíz¨ de Cienfuegos con las agrupaciones teatrales y artistas participantes y presidida por funcionarios del Consejo Nacional de Artes Escénicas y los promotores del Festival Daimany Blanco y Lázaro Pérez Valdés, presidente del CPAE, la presidenta saliente Esther Suarez dio lectura al Informe de Trabajo del Centro Cubano durante el cuatrienio 2015-2019. Varios teatristas realizaron importantes intervenciones en la Asamblea, entre ellos Tomás Hernández, René Fernández, Yosvany Abril, Carlos González y el propio Lázaro Pérez.

Un emotivo momento brindó el maestro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro y quien acaba de recibir la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, cuando unido al coro de voces de los artistas presentes, rindió homenaje a importantes personalidades ya desaparecidas del teatro para niños y de títeres como Fidel Galván, Eddy Socorro, Xiomara Palacios y Armando Morales, entre otros.

Tambien muy especial fue el reconocimiento a la joven periodista de los Servicios Informativos de la TV Irina Martínez, quien apoyó la cobertura del Festival en la Revista ¨Buenos Días¨ y el Noticiero Cultural y que solicitó integrarse como miembro de la ASSITEJ.

Colofón de todo un proceso de balance y elecciones, fue presentado el nuevo Ejecutivo de ASSITEJ CUBA, conformado por la colega Irene Borges Lara (Espacio Teatral Aldaba), como nueva Presidenta, Wilfredo Rodríguez(Teatro Drippy, Santa Clara), Nelson Álvarez (Titirivida, Pinar del Río), Carlos González (Hilos Mágicos), Adís Nuvia Martí (Teatro Andante, Granma), Luis  Emilio Martínez (Teatro Océano, La Habana),  y Daimany Blanco (Guiñol de Cienfuegos).

Nevalis Quintana Fernández

(TOMADO DEL BLOG “EL POETA TEJE LAS ESTROFAS”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.